NOTICIAS DEL MÁS GRANDE

Lo último


5 grandes relatores del fútbol argentino que tenés que conocer

La escuela rioplatense de relato deportivo es para mí la más importante de habla hispana. Los Víctor Hugo, los Muñoz, los Turco Wehbe son obligatorios para cualquiera que se quiera formar como relator deportivo.



En mis ya habituales Cursos Online de Relato Deportivo, además de comenzar con mi propia trayectoria y experiencia en los medios, hago especial hincapíe en que los alumnos recorran y reconozcan a las grandes voces del Relato que nos antecedieron.



No es posible convertirse en un gran o buen relator sin identificar y reconocer esas voces y sus estilos, la inventiva y los recursos que ellos impusieron fundamentalmente desde el mundo de la Radio a audiencias que de no ser por el éter no hubiesen tenido acceso a los grandes equipos y eventos deportivos.



Eventos que están indisolublemente ligados a esas voces: Víctor Hugo Morales al "gol de todos los tiempos" de Diego Armando Maradona; Juan Carlos Morales al Mundial Juvenil de 1979 y tantos otros partidos del Seleccionado, al igual que el entrañable Turco Wehbe con sus relatos épicos de la Selección y el fútbol vivido como pocos desde el suelo cordobés.



Otros casos son José María Muñóz, su impronta eterna del Mundial 1978, el automovilismo y un estilo que marcó por décadas el fútbol argentino y más acá en el tiempo Mariano Closs que le pone voz a eventos trascendentales que marcan el imaginario de los futboleros.



Son solo algunos ejemplos, en los que humildemente me siento incorporado más por una persistencia que lleva casi cuatro décadas en el dial y que quieren aportar algo al acervo y la riqueza de los profesionales de la voz deportiva en la Argentina.



Somos parte de una tradición, de un lenguaje, de una pasión compartida. Tradición que hay que mantener viva siempre en la renovación, en las adecuaciones tecnológicas y en la evolución que exigen las nuevas audiencias.



Cambian los medios, pero la pasión es la misma. Mantengamos viva esa pasión.


Grandes Relatores del Fútbol Argentino