NOTICIAS DEL MÁS GRANDE

Lo último


AFA elaboró el protocolo para la vuelta del fútbol

Aunque la pandemia del Coronavirus sigue creciendo en el país, los dirigentes del fútbol argentino se reunieron con la Comisión Médica de la AFA y definieron el protocolo, que será elevado al Ministerio de Salud para su aprobación. ¡Enterate los detalles!



El regreso a los entrenamientos en Argentina está cada vez más cerca de tener fecha. Si bien todavía no hay una día confirmado en el que vuelva el fútbol, los dirigentes de la AFA (mediante una reunión por Zoom) terminaron de diagramar todo el protocolo para cuando el Gobierno nacional habilite a que se realicen las prácticas y será enviado el lunes al Ministerio de Salud. La idea es que la vuelta de los entrenamientos sea en agosto y que los torneos vuelvan en septiembre.



Con Claudio Tapia (presidente de la AFA) y Donato Villani (médico de la Selección) como propulsores de la idea, el protocolo se diagramó en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer apartado se recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha y que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica y que cada futbolista lleve su propia bebida de hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población, que son el lavado de manos, el distanciamiento social y la desinfección continua.



En cuanto a los hisopados, los tests serán públicos y realizados “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; por lo tanto, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Además, en la reunión se hizo hincapié en los traslados “puerta a puerta” de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a los clubes, sin pasar por el transporte público. 



Cabe destacar que el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) serían aproximadamente 750.000 pesos. Una cifra inalcanzable para los equipos del ascenso. Sin embargo, desde AFA ya adelantaron que ayudarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos. Al mismo tiempo, la Conmebol anunció la distribución de un fondo de 6 millones de dólares para las 10 asociaciones que la conforman, de los cuales 2 millones están destinados a gastos de laboratorio, mientras que el resto podrá ser invertido de acuerdo a las necesidades de cada club.