NOTICIAS DEL MÁS GRANDE

Lo último


A 5 años de River finalista

Un día como hoy en 2015, Lucas Alario le marcó un golazo a Guaraní en Asunción y le dio la clasificación a la final de la Copa Libertadores a River, después de 19 años sin disputarla. ¡Recordá el gol histórico del Pipa con un relato emocionante de Lito Costa Febre!



Habían pasado 19 años de la última final de Copa Libertadores que había disputado River. Casi dos décadas después de los goles de Hernán Crespo y su consagración ante América de Cali, el Millonario pudo volver a definir la competición más importante a nivel de clubes en Sudamérica. En el medio hubo títulos a nivel local, frustraciones internacionales, un inesperado descenso y un rápido (pero difícil) regreso a la Primera División. 



Después del glorioso 1996, hubo grandes jugadores y equipos que representaban el paladar riverplatense, pero que no tenían el plus necesario para triunfar continentalmente. Pero después de la Copa Sudamericana obtenida por el conjunto de Marcelo Gallardo, River pisó fuerte en la Libertadores del año siguiente; una clasificación milagrosa en la fase de grupos, el bochornoso episodio del gas pimienta ante Boca y la remontada histórica ante Cruzeiro, pero en semifinales se encontró ante el duro Guaraní de Paraguay.  



Hoy se cumplen cinco años del día en que el Millonario consiguió su lugar en la etapa definitoria de la competencia. Luego de la semifinal de ida, en la que ganó La Banda por 2 a 0 (con goles de Gabriel Mercado y Rodrigo Mora), River debía viajar a Paraguay para definir al primer finalista, pero no iba a ser fácil; después del gol de Fernando Fernández y un tiro en el palo para Guaraní, el equipo de Marcelo Gallardo y los miles de hinchas argentinos que viajaron a Asunción sufrían los últimos minutos. Sin embargo, el equipo de Napoleón demostró su jerarquía, lo empató y consiguió el pase a la final con un golazo de Lucas Alario, después del taco de Fernando Cavenaghi y un pase antológico de Tabaré Viudez.  



Aquella noche, el Millonario formó con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Luis Gonzalez y Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Lucas Alario. Sin embargo, los ingresos de Viudez y Cavenaghi terminaron siendo claves para una clasificación histórica y el anteúltimo paso para lograr su tercera Copa Libertadores en su historia ante Tigres de Monterrey. 


¡Mirá y recordá aquel golazo del Pipa con los relatos de Lito!